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Proyectos

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  • Formación Inicial Docente

    La Universidad de Santiago de Chile tiene grandes fortalezas en la formación de profesores, entre ellas se destaca el contar con estudiantes que realizan su postulación a la carrera en primera opción, el gran dominio de la disciplina de los egresados de las diferentes carreras de pedagogía, evidenciado en los acuerdos de acreditación de carreras. Sin embargo es de principal interés de la Universidad de Santiago de Chile el mejoramiento continuo de la formación inicial docente, esto se refleja en la ejecución de distintos proyectos que se traducen en buenos resultados de las carreras de pedagogía, como lo son la tasa de retención, titulación por cohorte y 1,8 meses promedio de latencia para empleabilidad y selectividad. Todo lo anterior se ve sustentado en la definición de la formación de profesores como una línea de desarrollo prioritaria, lo cual se concreta en el año 2010 con la creación del “Programa para el mejoramiento de la Formación de Profesores” mediante Resolución N°11097, este programa da inicio a un plan de trabajo conjunto con Decanos y Jefes de Carrera de las pedagogías, además del proyecto para el área de pregrado denominado “Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente” del Plan Estratégico Institucional 2011-2015, y que tiene por objetivo mejorar la formación de profesores a través de la implementación de un modelo de carácter institucional.

  • Proyecto de Armonización Curricular

    El Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) USA1502 firmado entre la Universidad y el Ministerio de Educación durante el año 2015, está liderado por la Vicerrectoría Académica y tiene por propósito desarrollar un plan institucional para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones curriculares en los planes de estudio, que permita mejorar la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado, para promover trayectorias de aprendizaje flexibles y el desarrollo integral de los estudiantes. Dicho proyecto permitirá realizar importantes mejoras a nivel curricular para las carreras y programas de la institución, potenciando los actuales sistemas y procesos de autorregulación que en esta materia está llevando a cabo la universidad. Es importante destacar que este PMI involucra a todas las Facultades y se extenderá hasta el año 2018, generando importantes mejoras en cada una de ellas, al contar con recursos para equipamiento de salas y laboratorios, desarrollo de obras de remodelación y/o ampliación de espacios de uso docente y para la contratación de profesionales de apoyo para la implementación de los objetivos del proyecto, logrando impactos relevantes a nivel institucional. Información de contacto Coordinadora: Claudia Oliva L. Claudia.oliva@usach.cl proyectoarmonización@usach.cl IP: 7180347