Período de Transición a la Vida Universitaria

Con el propósito de acoger y acompañar a las y los estudiantes que ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile en virtualidad, en el proceso de admisión 2021, se implementó el Período de Transición a la Vida Universitaria, entre el 01 de marzo y 01 de abril del 2021.
“Queremos que las y los nuevos estudiantes se sientan acogidos y apoyados en el inicio de su vida universitaria”, destacó el Dr. Julio Romero, Vicerrector Académico.
Los aprendizajes del 2020 y la conciencia de que los procesos formativos de muchos de las y los estudiantes que estaban ingresando a la Universidad se habían visto interrumpidos por el estallido social del 2019 y luego por la pandemia en el 2020, generaron la necesidad de asumir un rol más activo y protagónico en el acompañamiento a las y los nuevos estudiantes generando diversas instancias de apoyo.
“Nos interesa nivelar para cerrar brechas y lagunas, de modo que las y los estudiantes inicien su formación profesional sin estos vacíos. Al mismo tiempo, nos interesa desarrollar y reforzar habilidades de gestión personal, que enfrentar de mejor manera la vida universitaria”, sostuvo María Luisa Saavedra, Directora de Pregrado.
Para responder a estas necesidades se elaboró el plan de trabajo del Periodo de Transición a la Vida Universitaria, donde participaron activamente, junto a la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Pregrado, el Consejo Superior de Docencia, la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) y la Unidad de Virtualización de la VRA.

Principales hitos

El Plan de Acción del Período de Transición  a la Vida Universitaria se puso en marcha el 01 de marzo de 2021 con el lanzamiento de la página web Soy Usach, una plataforma creada para reunir toda la información que las y los cachorros pudiesen necesitar al dar sus primeros pasos en la enseñanza superior. El segundo hito fue el mensaje bienvenida de las autoridades universitarias, el 10 de marzo, a través de videos que se subieron a la página Soy Usach y la bienvenida de las Unidades Académicas, el 12 de marzo. Este día las y los estudiantes se reunieron por primera vez con sus compañeros/as y profesores/as en ceremonias y actividades que tuvieron una masiva participación y que se caracterizaron por generar ambientes de mucho diálogo y cercanía,  en virtualidad.
Los cursos, en tanto, partieron el 10 de marzo, con el Curso de Inducción, que tuvo como propósito que las y los estudiantes se familiarizaran con la plataforma Campus Virtual y pudieran ingresar sin complicaciones el 15 de marzo a los Cursos de Transición, que se extendieron hasta el 01 de abril.
Todas las actividades se informaron oportunamente a las y los estudiantes a través de correos masivos a sus e-mails personales e institucionales, así como a través de campañas en redes sociales, especialmente Instagram y Youtube. El equipo de comunicaciones de la Vicerrectoría Académica trabajó colaborativa y  coordinadamente con el Departamento de Comunicaciones Corporativas.
Las actividades del Período de Transición a la Vida Universitaria tuvieron una alta participación y cobertura y fueron favorablemente evaluadas por las y los nuevos estudiantes.

Ir a página www.soyusach.usach.cl del  Periodo deTransicón a la Vida Univrsitaria