Su propósito es promover la innovación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior potenciando la
Enfoque inter y transdisciplinario fue uno de los focos del Tercer Seminario de Innovación en Docencia Universitaria
Con el objetivo de promover la innovación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior, el Departamento de Innovación Educativa (Inned), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago, organizó el Tercer Seminario de Innovación en Docencia Universitaria.
El encuentro se realizó los días 2 y 3 de diciembre en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC), de la Usach, instancia en la que docentes de nuestro plantel y de otras casas de estudios superiores compartieron experiencias e investigaciones con foco en el trabajo inter y transdisciplinario.
La Dra. Paloma Miranda Arredondo, jefa del Departamento Inned, destacó la profundidad académica de las ponencias y talleres, además de la alta convocatoria. “Tuvimos cerca de 100 asistentes, entre académicas, académicos, profesionales y estudiantes, lo que evidenció el alto interés por fortalecer las prácticas docentes y abrir nuevos espacios de reflexión en torno al aprendizaje transformador. También demostró un importante compromiso con la actualización pedagógica”, resaltó.
Remarcó que “este seminario consolidó un espacio de aprendizaje colaborativo, posicionando a la Usach como referente en innovación educativa y proyectando nuevas líneas de trabajo para los próximos años”.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, afirmó que “este tipo de encuentros fomentan la innovación, la creatividad, permiten saber lo que cada académico y académica está haciendo en el aula y compartirlo de manera generosa con sus colegas desde una mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria”.
Añadió que “hoy más que nunca necesitamos compartir nuestra docencia y buenas prácticas y así hacer una docencia del futuro que mire hacia lo que la sociedad hoy nos requiere”.
Uno de los hitos destacados fue la charla magistral del Dr. Gonzalo Guerrero, de la Facultad de Educación y del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El académico señaló que su exposición “Crisis ecosociales globales y respuestas educativas locales: el rol de la formación inter y transdisciplinaria” fue “una invitación a todas y todos los docentes a que promuevan un enfoque inter y transdisciplinario en la educación, tan necesario hoy para abordar un tema tan relevante como es la justicia ecológica y social”.
El seminario contó con tres talleres prácticos, orientados a la aplicación de estrategias innovadoras en el aula y al fortalecimiento de competencias docentes para fortalecer la transdisciplinariedad en la formación de pregrado.
Uno de esos talleres fue “Herramientas de IA para la investigación interdisciplinar y transdisciplinar en docencia”, a cargo de María Carolina Órdenes, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, e Isadora Reynolds, profesora de la Facultad de Humanidades de la Usach.
María Carolina Órdenes subrayó la importancia de este nuevo enfoque, afirmando que “el docente que no sepa adaptarse a estas nuevas tecnologías va a ser reemplazado por otros que sí tienen la disposición para enfrentarse a este mundo globalizado con herramientas de IA. Entonces es muy importante que las y los profesores puedan integrar la IA para mejorar instancias de aprendizaje”.
Otro de los talleres fue “Enfoques desde la simulación para la docencia en salud”, a cargo de Mario Díaz, coordinador del curso de Neurología de la carrera de Medicina de la Usach. El neurólogo presentó una ECOE (examen clínico objetivo estructurado) en el que se ocupan herramientas de simulación para evaluar conocimientos teóricos y habilidades y actitudes vinculadas al quehacer médico.
En esta actividad, un estudiante de Medicina comunicó a una madre y su hijo, representados por una actriz y un actor, la muerte cerebral de otro integrante de la familia.
“Con esta metodología, las y los estudiantes no solo se pueden dar cuenta de cómo están respecto de lo que saben, sino también ver cómo están sus habilidades comunicativas, sus niveles de empatía o la capacidad para enfrentar situaciones nuevas, que es algo muy común en el ejercicio de la profesión. Además, viene a subsanar la creciente dificultad de contar con campus clínicos donde las y los estudiantes vean a pacientes en vivo y en directo”, explicó Díaz.
En tanto, las ponencias permitieron visibilizar experiencias, proyectos y avances desarrollados en distintas universidades.
Francisco Zambrano, académico de la Facultad de Derecho de la Usach, comentó que “mi ponencia, ‘Innovación docente que impacta: progresiva, sistémica, integrada, con TIC e IA’, buscó relevar, comunicar y constatar ocho años de innovación docente en la asignatura de Derecho Administrativo, donde hemos implementado metodología de aprendizaje basado en proyectos y casos, aprendizaje basado en investigación y aprendizaje basado en servicios”.
Destacó que el Departamento de Innovación Educativa y este seminario “cumplen una misión fundamental: no descansar en que hacemos las cosas bien, sino siempre buscar que podemos hacerlas mejor”.
Loreto Labarca, Directora de Desarrollo Académico de la Universidad San Sebastián, expuso el proyecto “Ruta del Bienestar Docente”. Explicó que esta iniciativa busca que las y los académicos “tengan un espacio propio de bienestar, de autoconocimiento y autocuidado, y así puedan fortalecer el vínculo pedagógico con sus estudiantes y mejorar la práctica pedagógica. Se habla mucho del bienestar docente, pero no enseñamos cómo llevarlo a cabo”.
Valoró la realización de este seminario, puntualizando que “la Usach, en general, toca temas que no todas las instituciones se atreven a abordar. Es un espacio abierto al diálogo, a nuevas miradas y nuevas experiencias”.
Por su parte, Francisco López, académico de la Universidad Mayor, presentó los resultados de una proyecto cuyo propósito fue validar la efectividad de la metodología de modelado digital tridimensional y la impresión 3D en la asignatura de Anatomía Patológica Veterinaria.
Subrayó que “la innovación debe divulgarse, ya que la aparición de nuevas tecnologías debe ser acogida por las universidades para facilitar el flujo de enseñanza y aprendizaje de estudiantes progresivamente más digitalizados”.
Durante la realización del seminario se entregó un reconocimiento a las y los académicos de la Usach cuyas propuestas fueron adjudicadas para los Proyectos de Innovación Docente (PID) 2025. También se premió a los proyectos de la convocatoria 2023 que ya finalizaron.

