Programa Gabriela Mistral

¿Cómo postular al Programa?

¿Qué es el Programa Gabriela Mistral?

Es un Programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior. Es un Programa reconocido por el Ministerio de Educación, gratuito y que considera dos años de formación, en los cuales los y las estudiantes participan de dos jornadas de trabajo al mes el sábado en jornada diurna.

¿Cuál es el objetivo del Programa?

Promover el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, para fortalecer en los estudiantes de tercer y cuarto año de enseñanza media el interés por estudiar pedagogía, facilitando los primeros pasos hacia la construcción de una identidad docente vinculada al rol social de la profesión.

¿Quiénes pueden postular?

Estudiantes que cursen tercer año de enseñanza media en cada proceso de admisión.
Beneficios: Los egresados del Programa Gabriela Mistral podrán ingresar a una carrera universitaria de Pedagogía, en cumplimiento con uno de los requisitos estipulados en la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, asociado a haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Paso 1: Acreditar un buen desempeño académico en alguna disciplina de interés para lo cual debes enviar el “Documento Rendimiento académico en asignatura de interés” (Descargar documento)  y adjuntar sus Certificados de Estudios correspondientes a 1° y 2° año medio.
Paso 2: Elaborar un breve video sobre una “temática socio-científica” de su interés, para lo cual se adjuntan instrucciones (Descarga instrucciones del video).
Paso 3: Redactar una “carta de interés” del estudiante para participar en el Programa (Descarga formato carta de interés).
Paso 4: Presentar un “cuestionario de recomendación” de algún profesor o profesor (Descarga formato cuestionario).
Paso 5: Ingresa al siguiente formulario https://forms.gle/RrT17rNbn49BgWHJ8 , completa la primera sección con tus datos personales, la segunda sección con "Factores Influyentes en la Decisión de Estudiar Pedagogía", y por último, en la tercera sección, deberás adjuntar todos los documentos antes mencionados: Documento Rendimiento académico en asignatura de interés, Certificados de estudios de 1° y 2° medio, Video temática socio-científica, Carta de interés y Cuestionario de recomendación".

 

Criterios:

Ponderación

Rendimiento académico

30%

Elaboración video sobre temática socio-científico

30%

Carta de interés

20%

Cuestionario de recomendación

10%

Test sobre motivación y creencias docentes

10%

Total

100%

Período de postulación: desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024., envía tus antecedentes a: pgm@usach.cl