Cachorras y cachorros recibieron la Tarjeta Nacional Estudiantil

Se les entregó un obsequio de material reciclado, símbolo del compromiso medioambiental de la Usach

Cerca de 3 mil 700 estudiantes de primer año de la Universidad de Santiago se dieron cita la mañana del 4 de abril en la explanada de la Casa Central para retirar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

La actividad fue organizada por el Departamento de Admisión de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Beneficios Estudiantiles de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil.

Las y los cachorros recibieron, además, diversos regalos de bienvenida, entre los cuales destacó un portanotebook fabricado con tapas recicladas de botellas de plástico. Al respecto, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, destacó “el valor simbólico” de este obsequio, remarcando que “el mensaje es que tenemos un planeta que cuidar y un futuro que construir como comunidad”.

En tanto, la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, relevó el “compromiso medioambiental” de la Usach al obsequiar a las y los cachorros un artículo de estas características, subrayando que “en conjunto estamos contribuyendo, desde nuestros espacios y quehacer cotidiano, al mejoramiento del planeta”. También resaltó la importancia de que el nuevo estudiantado cuente con la TNE, “tan necesaria para que puedan ir y venir a la universidad”.

Remarcó que el éxito de la jornada fue posible gracias al trabajo colaborativo realizado por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (Lemaa) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido.

Por su parte, el Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, explicó que este portanotebook es la culminación de la campaña “Transforma tu tapa” realizada durante el año 2023. “Toda la comunidad universitaria recolectó tapas de plástico para poder entregar este regalo de bienvenida a las y los nuevos estudiantes”, manifestó.

Asimismo, Macarena Cárcamo Morel, jefa del Departamento de Admisión, calificó la jornada como “muy exitosa” – participó el 88% del estudiantado de primer año-, y destacó el trabajo colaborativo realizado por diversas unidades del plantel, puntualizando que “la idea es que las y los jóvenes nos vean como una sola universidad”.

La TNE es un beneficio administrado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que desde el año 2006 permite el viaje rebajado de las y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior en cualquiera de los medios de transporte público, de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año.

El próximo martes 9 de abril, de 9:30 a 13:30, se hará entrega de la Tarjeta Nacional Estudiantil a las y los estudiantes rezagados.

Testimonios de estudiantes

Rossana Gaete y Karim Gatica, estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil en Informática, respectivamente, resaltaron que el proceso para obtener la TNE fue “muy expedito, sencillo, rápido y eficiente”. Además, valoraron haber recibido un presente fabricado con material reciclado.

En tanto, Josefa Carvajal, estudiante de Derecho, destacó que el procedimiento para adquirir la TNE se haya organizado a través de stands y utilizando la inicial del primer apellido. “Hizo que todo fuera rápido y ordenado”, señaló. Acerca del portanotebook, manifestó que “siempre es bueno incentivar la causa medioambiental”.