Con 31 docentes de la Usach comenzó el Diplomado en Docencia Universitaria

Iniciativa del Departamento de Innovación Educativa

Como parte de la política de perfeccionamiento docente que promueve la Universidad de Santiago, el Departamento de Innovación Educativa (Inned) de la Vicerrectoría Académica dio inicio, el 30 de abril, a la edición 2024 del Diplomado en Docencia Universitaria (DDU).
 
La primera sesión del programa contó con la asistencia de 31 académicas y académicos de nuestra universidad y se realizó en dependencias de la Facultad de Administración y Economía. 
 
La académica María Elena Abarca Salinas fue la encargada de impartir el primer módulo del DDU. Destacó “la alta motivación de las y los docentes por alcanzar y fortalecer saberes pedagógicos, porque aunque son expertas y expertos en sus áreas, sienten esa necesidad de mejorar sus prácticas pedagógicas. Se nota una alta reflexión crítica y ganas de innovar”. 
 
Explicó que “revisamos los desafíos actuales de la educación superior, pero anclado al Modelo Educativo Institucional Usach; también vimos los propósitos formativos vinculados a la malla y perfil de egreso, para luego poder diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos, de calidad y alineados con el proyecto institucional”.  
 
Por su parte, Verónica Rocamora Villena, académica de la Escuela de Periodismo, calificó esta primera jornada como “muy interesante, porque me permitió compartir con colegas de distintas unidades”. Destacó que este programa “nos va a dar la oportunidad de pensar y repensar nuestro quehacer como docentes”. 
 
Estrategia de fortalecimiento de las competencias pedagógicas
El Diplomado en Docencia Universitaria es parte de una estrategia de fortalecimiento de las competencias pedagógicas que lleva adelante Inned y que se suma a otras iniciativas de este tipo, como la Escuela de Invierno, la Escuela de Verano, que se realizan todos los años, y otras, como el Seminario de Innovación en Docencia Universitaria, que tuvo su primera versión en diciembre del año pasado. 
 
Respecto de la estructura del DDU, Brenda Aguilar Bastías, encargada del Área de Desarrollo de Innovación Docente de Ineed, explica que “se organiza en dos módulos principales, ‘Proceso de enseñanza y aprendizaje en la enseñanza universitaria’ y ‘Didáctica y evaluación de la enseñanza universitaria’, y un módulo terminal, ‘Reflexión y argumentación pedagógica’.
 
Añade que, aunque la metodología principal es la clase expositiva dialogada, se enfatiza en el trabajo práctico, así, las y los docentes tienen la oportunidad de intervenir y mejorar sus asignaturas durante el proceso de aprendizaje. 
 
El primer módulo se desarrollará entre el 30 de abril y el 6 de agosto, y el segundo entre el 28 de agosto y el 4 de diciembre. En tanto, el módulo terminal se realizará en enero de 2025.
 
Ver video https://www.youtube.com/watch?v=2452qvCCGqY