Docentes conforman Red de Innovación en Aprendizaje Activo

Profesores de todas las facultades compartieron experiencias y generaron espacios de trabajo colaborativo.

Con la bienvenida del Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, inició la primera reunión de la Red de Innovación Aprendizaje Activo Usach, que tuvo como propósito conocer las experiencias de los docentes que están trabajando con estas metodologías, en las diversas disciplinas y áreas de conocimiento.

En la ocasión el Vicerrector destacó que el Modelo Educativo Institucional (MEI) promueve explícitamente el desarrollo de estrategias de aprendizaje activo y colaborativo entre el estudiantado, de manera que su proceso de construcción de conocimientos se vea potenciado gracias a la interacción y colaboración con sus pares; donde el docente debe posicionarse desde un rol de facilitador de este proceso.

La Dra. Carla Hernández, académica del Departamento de Física, con el apoyo del Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), dirigió la actividad que concluyó con un plenario, donde cerca de 40 docentes compartieron sus experiencias y plantearon sus inquietudes respecto de las problemáticas que hoy limitan avanzar en esta línea.

Las principales conclusiones de la jornada apuntaron a aprovechar las sinergias de la RED, para buscar nuevos espacios de colaboración y convocar a docentes interesados en conocer o profundizar su manejo de las metodologías de aprendizaje activo, para aportar a mejorar el aprendizaje del estudiantado como facilitadores.
“En esta primera reunión ha sido importante conocer las experiencias de docentes que están trabajando con aprendizaje basados en proyectos, clase invertida o aprendizaje colaborativo, entre otras. Fue positivo constatar que la mayoría ha notado el positivo impacto que ha tenido el aprendizaje activo en los resultados logrados con sus estudiantes. Ahora el desafío es avanzar en esta tarea, aprovechando sinergias y espacios de colaboración y aprendizaje conjunto. Estamos muy satisfechos de la respuesta de los y las docentes y esperanzados en que este primer paso pueda tener una impacto significativo en las aulas de nuestra Universidad”, destacó Carla Hernández.

En el mismo contexto, Rocío Almendras, coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia de la UNIE, sostuvo que “existe mucha evidencia, respecto de los importantes aportes del aprendizaje activo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde la UNIE hemos impulsado estas metodologías a través de nuestros diplomados y escuelas de invierno y verano, lo que ha contribuido a que un número importante de nuestros docentes cuente hoy con las herramientas necesarias para trabajar en esta línea, de acuerdo con lo establecido en nuestro Modelo Educativo Institucional”.

 

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