Con miras a potenciar las competencias pedagógicas del cuerpo docente de la Universidad de Santiago de Chile, el
Encuentro para promover red de prácticas convocó a pedagogías Usach
Con el objetivo de compartir propuestas que permitan consolidar y proyectar una red en la que todas las carreras de pedagogía se reconozcan como parte activa y fundamental, el 13 de junio se llevó a cabo la jornada “Consolidando Red Pedagógica Articulada”.
La cita, efectuada en el Auditorio de Bachillerato, convocó a jefas y jefes de carrera, encargadas y encargados de vínculo con la escuela, supervisoras, supervisores, tutoras y tutores de prácticas pedagógicas, y se dio en el marco del Proyecto USA 23993: “Transformando las prácticas pedagógicas y evaluando las trayectorias formativas del profesorado del siglo XXI, con foco en habilidades integrales para el trabajo colaborativo en ambientes diversos”, iniciativa a cargo del Consejo Directivo del Programa para el Mejoramiento de la Formación del Profesorado.
La Vicerrectora Académica. Dra. Leonora Mendoza Espínola, recordó que los cambios sociales de la última década “han impactado claramente en la formación del estudiantado de las carreras de pedagogía, se han incorporado nuevas leyes, como la de Inclusión y la Género, que nos instan a tener una mirada distinta a la que teníamos, y en ese contexto surge este proyecto”.
Por otra parte, la Ley de Aseguramiento de la Calidad y los nuevos criterios de acreditación de las pedagogías “nos obligan a que nuestras carreras, que ya están bien preparadas, lo estén aún más”.
En la actividad se revisaron dos consultorías realizadas en 2024 y 2025. La primera tuvo como foco la bidireccionalidad. Los resultados arrojaron que se percibe la existencia de bidireccionalidad, bajo la forma de retribución de la universidad a los centros de práctica, que hay disposición a colaborar y cooperar y que se manifiesta una percepción positiva de actores clave (vicedecanas, vicedecanos, jefas y jefes de carrera y encargadas y encargados de vinculación con la escuela).
La segunda consultoría, que involucró a jefas y jefes de carrera, tuvo como fin levantar su percepción respecto de las formas de vinculación de las carreras y los centros de prácticas pedagógicas con miras a consolidar una red de centros de prácticas pedagógicas.
Testimonios
Quienes participaron del taller valoraron una instancia donde poder compartir experiencias y conocer la realidad de otras carreras, aunque insistieron en la necesidad de avanzar hacia una institucionalización de las actividades con los centros de práctica, de modo de reforzar la bidireccionalidad, y en una mayor periodicidad de este tipo de encuentros. La jefa de carrera de Pedagogía en Física y Matemática, la Dra. Leonor Huerta, remarcó la necesidad de que las acciones con los centros de práctica y la promoción de la bidireccionalidad estén “institucionalizadas en términos de horas de dedicación y recursos”.
Agregó que la Usach “tiene una larga tradición en la formación de profesoras y profesores, los colegios nos conocen y aprecian la calidad de nuestras y nuestros egresados, entonces, avanzar en este sentido implicaría también cumplir un poco su misión institucional”.
Valoró la realización de este taller porque “permite que nos conozcamos y se haga un diagnóstico de la situación. Se vio entusiasmo por retomar algunas prácticas que tienen que ver con reunirnos, con tratar de coordinar ciertos elementos comunes, manteniendo las diferencias propias de las distintas carreras. El desafío es darle sostenibilidad, que haya instancias en las que podamos colaborar, y también que haya una contraparte resolutiva”.
Por su parte, Paulina Moreno, supervisora de práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Física, valoró la realización de este tipo de encuentros orientados a la coordinación y articulación, “son enriquecedores, porque podemos conocer la realidad de otras carreras y ver puntos en común que se pueden potenciar, pero lo ideal es que se efectúen periódicamente”.
Señaló que es importante trabajar de manera más directa con los centros de práctica. “Que las y los profesores que están en los centros de práctica vengan a la universidad a charlas y, talleres, y que puedan perfeccionarse en diplomados y cursos”, manifestó.
Sostuvo que el reforzamiento de las redes de práctica y la bidireccionalidad tienen un impacto importante en las y los futuros profesores. “Se genera una formación más integral, que es uno de los sellos de la Usach, y con mayor contacto con lo que pasa realmente en las escuelas”, aseguró.
En tanto, Rodrigo Sepúlveda, asistente de prácticas de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, manifestó que es “muy importante conversar entre las carreras respecto de los nuevos desafíos de las prácticas pedagógicas. Este tipo de instancias nos permiten conocernos, generar planes de acción, elevar las mismas preguntas o complejidades que presentan nuestras carreras. Permite conocer al colega, lo que genera una facilidad para apoyar la práctica, apoyar al establecimiento educacional y nuestra la bidireccionalidad, lo que a la larga favorece a las futuras y futuros docentes porque les entrega nuevas herramientas y habilidades”.
