Estudio egresadas y egresados Usach: inserción laboral rápida y de calidad

Se registran salarios sobre el promedio nacional y alta presencia de mujeres en cargos directivos.

Este diagnóstico nos compromete a varias cosas, pero también nos fortalece en otras que ya hemos estado haciendo, como el compromiso creciente con nuestras y nuestros egresados estos últimos años”, destacó el Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas tras darse a conocer los resultados del “Estudio de Empleabilidad en la Comunidad Egresada Universidad de Santiago de Chile 2019-2024” en una actividad efectuada en el Edificio Eduardo Morales Santos el pasado 25 de abril. 
 
Esta investigación se realizó en el marco del Proyecto USA 23991 “Transición Universidad-Trabajo: Mejorando el Desarrollo de Carrera y la Empleabilidad de la Comunidad Estudiantil Usach”, iniciativa en la que participan la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
 
Su propósito es impulsar estrategias institucionales para la comunidad estudiantil y egresada de la Usach, a través de acciones formales y diferenciadas por mercados laborales.
 
El estudio, aplicado a una muestra de 364 personas, mostró una inserción laboral rápida, estable y formal para la mayoría de las y los encuestados, niveles salariales sobre el promedio nacional -especialmente entre quienes egresaron hace más de tres años- y una presencia destacada de mujeres en cargos directivos, con una leve mayoría femenina en roles de liderazgo. 
 
La investigación también midió los niveles de satisfacción de las y los egresados con la formación recibida, con la universidad y con la carrera elegida. En esos tres aspectos la evaluación positiva fue de 60%, 86% y 67%, respectivamente. 
 
En esa línea, el estudio destaca tres fortalezas de la universidad para la empleabilidad: Sello Usach, relacionado con una rigurosa formación técnica, un desempeño de excelencia y una formación ética y responsabilidad social; Comunidad Usach, reflejada en la solidaridad entre las y los egresados y la empatía y ayuda mutua en el ámbito laboral; y las Competencias Profesionales, entre las que destacan las de tipo analítico y reflexivo, y las asociadas a los conocimientos técnicos de la disciplina y el trabajo en equipo.
 
“Responsabilidad misional” con las y los egresados
El Rector Vidal Rojas manifestó que “muchas veces una o un estudiante, cuando egresa, no se da cuenta de todo lo que maneja y sabe. Y a veces eso los intimida al momento de enfrentarse a una entrevista laboral. Como universidad vamos a acompañar más fuertemente en ese aspecto”. 
 
Remarcó que este acompañamiento “lo asumimos como responsabilidad misional porque queremos que aquella persona que creyó en nosotros y entró a estudiar acá tenga éxito en el ámbito laboral”. 
 
Subrayó que el Modelo Educativo Institucional de la universidad, en pleno proceso de actualización, justamente contempla la incorporación de habilidades socioculturales “fundamentales para la inclusión y la inserción laboral, como trabajo en equipo, liderazgo, capacidades gerenciales, etc.”.
 
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza Espínola, sostuvo que “el informe, siendo muy positivo en la mayoría de los ámbitos, nos entrega un tremendo desafío en la modificación de los planes de estudio, mejorando las habilidades socioemocionales, sociolaborales, socioeducativas para un mundo que se desarrolla a una velocidad vertiginosa”. 
 
En tanto, el Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, adelantó la creación de un curso que genere habilidades para el mundo del trabajo, como liderazgo, trabajo en equipo, negociación y mejoramiento de la autoestima para enfrentar los procesos de selección. 
 
A ello se suma un “fortalecimiento del trabajo que estamos realizando, desde la formación integral, con los cursos culturales y deportivos, ya que permiten desarrollar habilidades fundamentales para una inserción laboral exitosa”. 
 
Recomendaciones
La socióloga Manuela Abarca, responsable del estudio junto a su colega Francisca Pizarro, se refirió a las dimensiones por mejorar. “Se perciben desafíos relacionados con brechas de género, formativas y en los procesos de inserción, puntualmente los relacionados con entrevistas laborales y de selección”, afirmó. 
 
En esa línea, el diagnóstico propone 12 recomendaciones, entre ellas, una orientación vocacional temprana, acompañamiento universidad-trabajo, vinculación más temprana al mundo del trabajo, fortalecer las redes de apoyo, la formación en liderazgo, las prácticas profesionales y la educación continua al corto plazo, asegurar mayor inclusión para personas con discapacidad y un análisis más exhaustivo de brechas por facultad.