Hasta el 30 de noviembre se aplicará Encuesta de Compromiso Estudiantil

La versión 2022 mostró que 95% del estudiantado volvería a elegir la Usach.

Con el objetivo de medir el compromiso estudiantil y obtener información que permita mejorar la gestión académica y las prácticas institucionales, se creó la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), en el 2017. La Universidad de Santiago se sumó a este proyecto en el 2021 y el 2022 la encuesta es respondida por estudiantes de primero a quinto año de nuestra universidad, independiente del año de ingreso.
Este año la plataforma para responder la encuesta estará abierta hasta el 30 de noviembre y se espera una importante participación del estudiantado, al igual que en los años anteriores.
La Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, destaca que la ENCE entrega información “valiosa para determinar en qué aspectos estamos trabajando bien y en cuáles debemos mejorar para que nuestras y nuestros jóvenes tengan una mejor experiencia educativa”. 

Resultados ENCE 2022

Sergio Urzúa, profesional del Departamento de Evaluación de la Vicerrectoría Académica y coordinador de la Encuesta ENCE-Usach, comenta que la versión 2022 arrojó resultados positivos para nuestra casa de estudios, tanto en aspectos específicos como a nivel general. Por ejemplo, ante la pregunta “Si pudieras volver a elegir, ¿estudiarías en esta universidad? (esta carrera u otra)”, un 95,2% respondió ‘definitivamente sí’ o ‘probablemente sí’, once puntos porcentuales más que el promedio nacional.
Al momento de evaluar la experiencia en la universidad, un 16% la califica con nota 7 y un 35% con nota 6. En ambos casos se supera el promedio del país.
La encuesta también muestra que un 64,9% considera que la Usach entrega apoyo para que los estudiantes puedan tener éxito y un 64,8% estima que el plantel promueve la utilización de los servicios de apoyo al aprendizaje.
Respecto de cómo son percibidas las prácticas docentes, un 78,3% dice que los profesores promueven la participación del estudiantado y un 78,5% afirma que los académicos usan ejemplos e ilustraciones para explicar temas difíciles.
En relación al aporte que ha hecho la universidad en la formación personal, un 91,6% señala que le ha ayudado a pensar crítica y analíticamente, un 78,1% asegura que le ha entregado herramientas para resolver problemas complejos del mundo real y un 86% considera que le ha entregado conocimientos y habilidades para desempeñarse en el mundo del trabajo. En tanto, un 79,4% opina que su experiencia en la Universidad le ha permitido ser un ciudadano activo e informado.

Evolución

Urzúa explica que el “compromiso estudiantil” es un “concepto relacional, porque tiene que ver con qué acciones realiza el estudiante para desarrollar su aprendizaje -por ejemplo, cuánto tiempo y esfuerzo destinan- y qué hace la universidad para facilitar y fomentar ese aprendizaje”.
Precisa que de esta forma, la Usach podrá observar de manera secuenciada la evolución del perfil de su estudiantado, su desempeño académico y las prácticas institucionales que favorecen el compromiso estudiantil.
La Dra. Almendares Calderón, junto con reiterar la importancia de que el estudiantado responda la encuesta porque a partir de ella se pueden implementar cambios que mejoren los procesos de aprendizaje, recuerda que la ENCE es voluntaria y los resultados son confidenciales en términos individuales.