Medidas del Plan Retorno Segundo Semestre

Rectoría dio a conocer protocolos a seguir para un regreso seguro.

El rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi dio a conocer un conjunto de medidas que apuntan a poder retomar gradual y progresivamente todas las actividades durante el segundo semestre, resguardando la calidad de vida y de servicio, “sin olvidar que dependemos de cómo evolucionen las condiciones sanitarias del país en los próximos meses”, comentó.

Las medidas  que entrarán en vigencia el segundo semestre 2021 son las siguientes:

1)   Se realizarán actividades docentes presenciales durante el segundo semestre. Estas actividades presenciales serán definidas por las unidades académicas, son de asistencia obligatoria y se regirán de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente y las indicaciones institucionales de acceso al campus universitario. Todas aquellas actividades que no se encuentren en dicho listado seguirán realizándose de manera online hasta el final del segundo semestre 2021.
2)   Desde el 20 de septiembre próximo se habilitarán, además de los espacios de actividades docentes, espacios de estudio autónomo y de asistencia a clases online para los estudiantes, en tres dependencias específicas del campus (Edificio FAE, Espacio Ruiz Tagle y Edificio de Docencia de Ingeniería). Para ello, se informará del sistema de agendamiento de hora para acceder a estas salas por periodos de reserva de todo el día con aforos establecidos y acceso individual o grupal.
3)   Se solicita a cada Jefatura, Dirección, Decanato y Vicerrectoría que definan junto a su personal un plan de acción respecto al repoblamiento de sus espacios de trabajo, con el objeto de establecer las actividades que serán realizadas presencialmente en el campus. Se solicitará establecer un calendario de asistencia y un registro de turnos (se sugieren de medio día) para evitar un exceso de población y movilidad en el campus universitario.
Algunas unidades que realizan atención a público presencial deberán implementarlo mediante agendamiento previo.
4)   En los próximos días se hará el lanzamiento de un sitio web que servirá de plataforma al plan de retorno al campus universitario, el cual contará con perfiles diferenciados para profesores/as, estudiantes y funcionarios/as, en donde podrán encontrar todos los enlaces de utilidad sobre protocolos, acceso al campus, listado y calendario de actividades presenciales, así como información de la campaña de vacunación y otros servicios.
5)   Toda persona que haga ingreso al campus deberá contar con pase de movilidad. Para el caso de profesores/as y funcionarios/as, se requerirá contar además con el salvoconducto USACH, el cual se puede obtener después de haber realizado el curso de autoaprendizaje y haber aceptado las condiciones de los protocolos establecidos en el plan Campus Seguro. Para el caso de estudiantes, además se deberá contar con el pase de acceso, el cual podrá ser obtenido desde una plataforma que será anunciada en los próximos días. Los/as estudiantes que asistan al campus clínico deberán cumplir con los requerimientos específicos que defina cada establecimiento.
6)  Para efectos de la definición de aforos de oficinas, salas de clases, laboratorios, talleres y otras dependencias, se considerará como base el Plan Paso a Paso, teniendo en cuenta nuestra realidad institucional. Se privilegiará el uso de espacios con ventilación natural reforzada con elementos mecánicos de ventilación. Se dispondrá de una guía de aforamiento.
7) Se contratarán seguros obligatorios COVID para todos/as funcionarios/as administrativos/as y académicos/as de la Universidad. Para profesores por hora, se contratarán los seguros en función de la planificación docente de actividades presenciales del segundo semestre 2021.
También se contratarán seguros COVID para todos/as los/as estudiantes matriculados en el segundo semestre 2021.
8) Se mantendrá vigente todo el sistema de trazabilidad con el actual equipo que opera este sistema, el cual registra y atiende casos sospechosos, determina contactos estrechos y cuarentenas preventivas. Se realizarán dos registros de temperatura en el ingreso: en los tótems dispuestos en los accesos y en cada unidad, las cuales deberán tener un registro manual con nombre, rut, temperatura, teléfono de contacto, día y hora.
9) Para el personal y estudiantes que deban asistir al campus habrá kioscos habilitados para vender alimentos envasados. La preparación de alimentos estará prohibida dentro del campus y solo se permitirá el consumo de alimentos en espacios abiertos respetando el distanciamiento social.
10) La sala cuna y el jardín infantil para académicos/as y funcionarios/as de la Universidad estarán cerrados, por lo que se entregarán recursos a los padres y madres que tengan servicio de sala cuna, así como un apoyo a quienes cuenten con el servicio de jardín infantil durante todo el periodo que dure la emergencia sanitaria.

Tags: