Nueva plataforma de formación docente

Presentó el Vicerrector Académico. El sitio reúne variedad de cursos sincrónicos y asincrónicos.

“Formación Docente VRA” es el nombre de la nueva plataforma, creada por la Unidad de innovación Educativa (UNIE) y la Unidad de Virtualización de Pregrado (UVP), con el propósito de poner a disposición de las y los docentes nuevas herramientas para fortalecer las habilidades pedagógicas y a través de ellas los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así lo indicó el Dr. Julio Romero Figueroa, vicerrector académico, al precisar que la pandemia trajo consigo muchos cambios, que afectaron la docencia, generando grandes desafíos en un contexto que se ha denominado nueva presencialidad.

“Durante el primer semestre estuvimos atentos a las necesidades de apoyo a la docencia para adaptarse a las exigencias de la nueva presencialidad, esta plataforma es una de las medidas adoptadas para poder fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje en el nuevo contexto”, destacó la autoridad.

La plataforma reúne una amplia variedad de cursos, en modalidad presencial y virtual, síncrona y asíncrona, que busca adaptarse a las necesidades cambiantes de la docencia universitaria.

María Luisa Saavedra, directora de pregrado, sostuvo que el sitio web reúne estratégicamente la experiencia de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) y de la Unidad de Virtualización de Pregrado (UVP), para ofrecer cursos virtualizados en diversas modalidades.

“La incorporación de las tecnologías a la docencia  es uno de los mayores aprendizajes que dejó la pandemia, con significativas ventajas que debemos no sólo mantener si no que desarrollar, puesto que se ha visto su positivo impacto en la enseñanza, sobre todo en la incorporación de metodologías de enseñanza activa, donde se fortalece en las y los estudiantes el desarrollo de habilidades para un aprendizaje autónomo, que requiere de las y los docentes un nuevo rol, como motivadores y facilitadores”, indicó.

Tecnología que acerca

La Dra. Daniela Maturana, coordinadora de la UNIE,  precisó que en la nueva plataforma habrá una oferta permanente de nuevos cursos, tanto con expositores nacionales como internacionales, ya que hoy la tecnología permite conectarse con centros y expertos de primer nivel en el mundo.
“La semana pasada, realizamos el primer taller con tecnología híbrida, que nos permitió tener a docentes de manera remota y presencial, reflexionando en torno al tema: “Enseñanza para la comprensión”, dirigido por dos destacados expertos en el área
.
El taller tuvo una segunda parte, de profundización en el tema con una sesión remota con la Dra. Ana María Fernández, fundadora y presidenta de Education First INC., quien desde Estados Unidos compartió información sobre las últimas investigaciones, que desde la neurociencia, explican: “La cultura del pensamiento”.

“Todas estas posibilidades, que hace un par de años se veían como excepcionales hoy están a nuestro alcance, por lo cual invitamos a las y los docentes a participar activamente, para poder actualizar y profundizar sus habilidades pedagógicas”, destacó la Dra. Maturana.

Escuela de Invierno

En este contexto, el programa de la Escuela de Invierno 2022, dirigida al profesorado Usach, ha reunido una amplia oferta de ocho cursos, en diversas modalidades, para abordar temáticas de evaluación, incorporación de tecnologías y metodologías de aprendizaje, entre otros temas.

Toda la información estará disponible en esta plataforma.

La invitación es a revisarla de forma periódica, ya que sus contenidos se estarán actualizando  permanentemente.