Postulantes buscan una Educación Humanizada y con compromiso Social

Así lo destacan asistentes a la feria del Postulante Usach 2022.

Llenos de sueños, expectativas y dudas, cientos de estudiantes han concurrido a la Feria del Postulante Usach 2022, esperando salir con una visión real de la universidad y de la carrera a la que aspiran, así como de sus posibilidades de ingreso. Para ayudarlos a despejar inquietudes, monitores de las 74 carreras de la Usach, fueron rigurosamente reparados para responder adecuadamenye estudiantes que –tal como ellos– alguna vez enfrentaron esa disyuntiva y que ya han vivido la experiencia de cursar la carrera.
El trabajo de los monitores –presenciales y online–, así como toda la información complementaria a la que se puede acceder en la Feria del Postulante, ha permitido satisfacer las expectativas de las y los postulantes, que en muchos casos vienen junto a uno de sus padres (por medidas sanitarias, el acceso está limitado a un acompañante).
“Yo estaba entre dos carreras: Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Estadísticas. Venir a la feria me ayudó a diferenciar entre las dos y escoger una. Me decidí por Estadísticas porque me gustaron los ramos matemáticos que tiene y la empleabilidad”, cuenta Patricio León, quien sostiene que otro aspecto que valora de la Usach es el apoyo a la actividad deportiva. “Para mí es fundamental tener una educación integral”.
Un caso distinto es el de Magda Troncoso, que entró a la Usach el año pasado y que fue a la feria con la idea de cambiarse de carrera, pero en ningún caso de universidad. “Yo quiero seguir aquí, necesito estar en esta universidad, para poder continuar en Deporte Usach. Y ahora quiero vivir la experiencia presencial, con el profesor al frente y los compañeros al lado”, expresa con entusiasmo, proyectándose a largo plazo en la institución: “Cuando termine mi carrera, me gustaría seguir un magíster acá”.
Por su parte, Carlos Farías, postulante a Ingeniería Comercial, dice haber obtenido toda la información que necesitaba y estar considerando a la Usach como su futura casa de estudios: “Conozco personas que han estudiado acá y que me han recomendado esta universidad. Me gusta el ambiente diverso que tiene y la infraestructura, sobre todo el edificio nuevo de la FAE”.
La experiencia de ser estudiante Usach
“Muchos se sienten motivados por el compromiso social de la universidad”, comenta Bastián Gutiérrez, estudiante de quinto año de Pedagogía en Filosofía y monitor de la Feria del Postulante, quien observa que los interesados en carreras como la suya van en aumento: “En esta generación hay un cambio de pensamiento y de intereses, que se plasma en las preguntas que hacen. Ya no es sólo cuánto dura la carrera y cuánto se gana, sino sus contenidos y su contribución. La motivación es más profunda”.
El campus único es una gran ventaja, según considera Bastián Gutiérrez, “porque permite compartir conocimientos de distintos ámbitos y generar lazos que después se transforman en bonitos recuerdos”.
Gabriela Espinoza, estudiante de cuarto año de Obstetricia y monitora de la carrera, comenta que lo primero que destaca cuando habla con postulantes es la educación humanizada. “Muchos vienen buscando eso. Les llama la atención que tengamos ramos como Humanización y Conciencia, Psicología y Antropología”.
De acuerdo a la monitora, otros aspectos muy valorados por estudiantes actuales y futuros son las áreas verdes, la abundancia de lugares para estudiar y el tener una buena convivencia universitaria.