Se flexibiliza la figura de Eliminación por Causal Académica

Para todos los programas académicos de pregrado de la Universidad.

El Vicerrector Académico, Dr. Julio Romero Figueroa, informó, mediante comunicado corporativo con fecha 27 de abril de 2022, que en atención a facilitar el plan de retorno presencial a todas las actividades docentes, se flexibiliza la figura de Eliminación por Causal Académica (artículo 14 del Reglamento General de Régimen de Estudios), durante todo el año académico 2022.
A través de la Resolución 3118/2022 se formalizó:
a)    Para el primer semestre del año académico 2022, no se aplicará el artículo 14 del Reglamento General de Régimen de Estudio de Pregrado a los y las estudiantes que hayan reprobado en dos o tres oportunidades, y podrán cursar por tercera o cuarta vez la asignatura reprobada.
b)   Desde el primer semestre del año académico 2022, al estudiantado que haya reprobado en cuatro o más oportunidades una asignatura, se aplicará la eliminación definitiva del alumno o alumna del programa académico que cursa, no permitiéndose que curse por quinta o más oportunidades una asignatura.
c)   Para el segundo semestre del año académico del año 2022, no se aplicará el artículo 14 del Reglamento General de Régimen de Estudio de Pregrado a estudiantes que reprueben por segunda vez una asignatura, y podrán cursarla por tercera y última oportunidad.
d)   A partir del primer semestre del año 2023 el artículo 14 del Reglamento General de Régimen de Estudio de Pregrado regirá sin excepciones, por lo que todo estudiante que repruebe en dos ocasiones una asignatura será eliminado automáticamente del programa académico que cursa.
Cabe señalar que, en el caso de lo indicado en los puntos b y d, el estudiantado tiene la posibilidad de presentar una solicitud de reincorporación a través de los formularios disponibles en sus respectivas unidades académicas. Esta solicitud estará sujeta al análisis de los antecedentes presentados por el/la estudiante para su aprobación o rechazo.
Lo anterior es válido para todos los programas académicos de pregrado de la Universidad.