Usach en Tercer Lugar del Ranking QS entre 20 universidades chilenas

Ascendió al grupo de las 500 top universities.

Veinte universidades chilenas lograron entrar al ranking de las mejores 1.300 universidades del mundo, elaborado por la consultora británica QS (Quacquarelli Symonds) experta en educación superior. En su decimoctava edición, 6.415 instituciones fueron nominadas para la evaluación , 3.775 consideradas “elegibles” y 1.673 analizadas para el ranking publicado en www.topuniversities.com
La buena noticia para Chile es que el 90% de las universidades nacionales están mejorando su reconocimiento por parte de la comunidad académica internacional, siendo la Universidad de Santiago de Chile (487 en el ranking internacional) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (751-800), las que lograron ascender en sus posiciones.
Asimismo, como país, y basado en el análisis de las 200 mejores universidades, Chile se sitúa 19 dentro de la educación superior global.
En el contexto nacional, el ranking es encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (135 a nivel internacional); seguida por la Universidad de Chile (183), apareciendo la Usach en tercera posición. En cuarto y quinto lugar figuran la Universidad de Concepción (601-650) y la PUCV.
Dentro de Latinoamérica, las primeras tres universidades del ranking nacional se posicionan entre las 20 principales casas de estudio de la región.
Evaluación de fortalezas y debilidades
Fundada en 1990, la consultora QS está entre los principales proveedores de conocimientos, análisis y servicios para el sector de la educación superior global. Para la elaboración del ranking internacional de universidades, considera 6 indicadores: Reputación académica (encuesta a más de 1.300 académicos); reputación para los empleadores (encuesta a 75 mil empleadores); citas por profesor (mide el impacto de las investigaciones); ratio profesor/estudiante (estima la capacidad de enseñanza); ratio profesores internacionales (proporción de profesores extranjeros), y ratio de estudiantes internacionales (estima habilidad para atraer talento de distintas partes del mundo).
De las 20 instituciones chilenas clasificadas en el ranking internacional, 18 han mejorado su calificación en reputación académica y 12 lo han hecho en la evaluación de los empleadores. La mayor debilidad de las casas de estudios nacionales está en la capacidad docente, medida en cuanto a cantidad de estudiantes por profesor.

El ranking completo se puede consultar en www.topuniversities.com