Usach sede de jornada Cuech: proyecto Ethos II

Vicerrectorías académicas y direcciones de pregrado de las universidades estatales abordarán temas como calidad de vida, inclusión y formación ciudadana.

Este 22, 23 y 24 de agosto se llevará a cabo, en la Universidad de Santiago de Chile, la reunión ampliada de las redes de vicerrectorías académicas y direcciones de pregrado de las 18 entidades de educación superior que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh).

Bajo el título: “Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado”, la cita tendrá como propósito avanzar en los principales compromisos contenidos en el Proyecto Ethos II, relacionados con los ejes temáticos “Calidad de Vida”, “Inclusión” y “Formación Ciudadana”.

El Proyecto Ethos se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales ( Ley N°21.094) y tiene por objetivo consolidar la identidad del Sistema de Universidades Estatales a través del quehacer coordinado y complementario de las instituciones que la conforman.

La Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago, Dra. Laura Almendares Calderón, destaca que “el proyecto Ethos es un ejemplo de trabajo integral y mancomunado, y responde a las inquietudes y desafíos que enfrentan las universidades estatales, como la redefinición de modelos educativos, desarrollo curricular, procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Este proyecto es, en definitiva, una gran oportunidad para que reflexionemos acerca de cuál es la identidad y rol de los planteles estatales y cómo queremos aportar al país”.

Las jornadas de trabajo consistirán en la realización de talleres interinstitucionales en los cuales se revisarán y estabilizarán los focos y sellos identitarios de la red del Sistema de Universidades Estatales y, además, se definirán en conjunto orientaciones para el desarrollo del plan de trabajo.