Vicerrectora Académica presidió ceremonia de avance de proyectos de mejoramiento para profesores USACH

Ceremonia de presentación de avances de los proyectos de mejoramiento para profesores de la universidad.

La instancia tuvo por objetivo analizar los desafíos de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, desde los avances de los Proyectos de Mejoramiento Institucional de la Formación de Profesores de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, presidida por la Dra. Patricia Pallavicini Magnere; Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile, contó con la presencia de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio; Karina Arias Yurisch, Decano de la Facultad de Humanidades; Dr. Marcelo Mella Polanco, Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencias; Ricardo Santander, el Director de Pregrado; Máximo González Sasso, Directora de Proyectos de Mejoramiento Institucional: Dra. Lucía Valencia Castañeda, además de jefes de carrera, directores de departamento, académicos y profesionales involucrados en los proyectos.

Con las palabras de la Vicerrectora Académica; Dra. Patricia Pallavicini Magnere se dio inicio a la presentación “Desafíos de la política pública a la formación de profesores”. En ella, la autoridad señaló el impacto de la Ley 20.903 en relación a las instituciones estatales, “estamos ante un cambio significativo. Esta es una ley que impacta de manera importante en la gestión de las carreras de pedagogía, en cuanto a las demandas y a los requisitos en los ámbitos de las trayectorias formativas, la cual define nuevas exigencias para las pedagogías”.

Posteriormente, la Directora de Proyectos de Mejoramiento Institucional;  Dra. Lucía Valencia Castañeda exhibió los “Avances de los programas institucionales de mejoramiento de profesores USA 1503 y USA 1756”. Durante su intervención enfatizó en las iniciativas de la casa de estudios que contribuyen en la formación de profesores, “estos proyectos institucionales han permitido dos cuestiones bien relevantes desde términos prácticos, ya que hemos apoyado sistemáticamente el fortalecimiento de los programas de estudios, participando directamente con los comités curriculares de las carreras en los cambios que se están implementando”.

En relación al Proyecto de Mejoramiento Institucional USA 1503,  mencionó que “la ley está pensando en el desarrollo profesional docente desde el sistema de acceso hasta el momento de la titulación y el ejercicio profesional y por lo tanto la estructura de trabajo del proyecto se ha realizado en objetivos que se ocupan de cada uno de esos momentos de la trayectoria: el acceso a la permanencia, el proceso formativo, el acompañamiento a egresados y la vinculación con el sistema escolar, que ha presentado un gran desafío y constituye un salto cualitativo importante, donde existen relaciones de reciprocidad”.

Por: Paola Lizama

Tags: