VRA realizó Jornada de Docencia con unidades académicas

Actividad permitió sociabilizar su quehacer, avances, proyecciones y desafíos.

La labor realizada en 2023 y los desafíos y proyecciones para 2024, fue parte de lo que expusieron las jefaturas de las direcciones y departamentos de la Vicerrectoría Académica (VRA) en la Jornada de Docencia llevada a cabo el 16 de enero en el edificio CEPEC, y a la que asistieron vicedecanatos de docencia, jefaturas de carrera y otras autoridades académicas de nuestra casa de estudios.

La Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, abordó las funciones de la VRA y algunos hitos, como su nueva estructura orgánica, el inicio del proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional, entre otros.

La directora del Programa de Bachillerato, Dra. Verushka Fuentes, explicó la reformulación del programa que lidera; en tanto que el Dr. Raúl Elgueta, director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), y la Sra. Macarena Álvarez, coordinadora del CFT de la RM, abordaron las opciones de trabajo colaborativo del Instituto y los avances y desafíos del Centro de Formación Técnica, respectivamente.

El Director de Pregrado, Sr. José Luis Llanos, puso énfasis en los procesos de Control de la Gestión Docente y la Gestión de Proyectos Institucionales, internos y ministeriales; asimismo, la Dra. Paloma Miranda, jefa del Departamento de Innovación Educativa, presentó las líneas de acción para 2024 en materia de innovación macro y microcurricular, y de desarrollo e innovación docente, entre otros. Posteriormente, la Sra. Roxana Aranda, jefa del Departamento de Evaluación, expuso sobre los tres sistemas de evaluación que administra, los servicios de evaluación que el departamento ofrece y los proyectos en carpeta para 2024, como el desarrollo de un modelo de Evaluación de la Docencia y un repositorio de reportes para cada carrera, entre otros.

La jefa del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Sra. Myriam Vera, destacó los servicios de acompañamiento que ofrece su departamento. En tanto, la Sra. Gabriela Sánchez, coordinadora del Área Funcional de Gestión de Recursos Digitales del Departamento de Bibliotecas, dio cuenta de los hitos de 2023 y las iniciativas para 2024, vinculadas a la inducción y capacitación, el mejoramiento de coberturas bibliográficas de programas de pregrado y el apoyo en procesos de acreditación de programas.

La Sra. María Josefina Durán, directora de la Dirección de Registro Académico y Curricular, abordó los procesos vinculados a la Unidad de Matrícula y Estadística y a la Unidad de Control Curricular.

Finalmente, el Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Dr. Marcelo Noël-López, expuso sobre la evolución del sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Usach desde 2002 a la fecha, los indicadores 2023 de acreditación para programas de posgrado y los nuevos criterios y estándares de acreditación institucional, entre los que destacan la equidad de género, vinculación con el medio, la orientación hacia la investigación y hacia la calidad y la asociación y colaboración nacional e internacional, entre otros.

La Dra. Almendares Calderón señaló que fue una jornada “muy constructiva porque se revisaron temas importantes para nuestra docencia, que es todo lo que hace la VRA y sus direcciones y departamentos para apoyar a las unidades académicas. Esa es nuestra tarea: facilitar, ayudar y mejorar los procesos”. Añadió que la positiva recepción de los asistentes “nos da la tranquilidad de que estamos generando un buen proceso de acompañamiento”.

Carolina Nicolás, vicedecana de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, expresó que actividades como esta “nos impulsan a definir claramente cuáles van a ser nuestros objetivos y nuestras estrategias para trabajar, nuestros lineamientos de calidad, hacia dónde va nuestra acreditación y conocer las unidades y sistemas disponibles para mejorar nuestros procesos de gestión de la calidad”.

Lorena López, jefa de Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, señaló que este tipo de instancias son “excelentes” y es necesario repetirlas. Añadió que la VRA, a través de sus direcciones y departamentos “hacen muchas cosas que yo desconocía. El desafío, en mi opinión, es potenciar la articulación de ese trabajo para apoyar más aún a las unidades académicas”.

Jorge Acevedo, jefe de Carrera de Ingeniería en Ejecución en Mecánica, comentó que para las unidades académicas es “muy relevante saber lo que se hace en la VRA”. También destacó la exposición del Dr. Noël López “en términos de activar todos los procesos vinculados a la acreditación y velando por la mejora continua de nuestras carreras”.