Webinar "Habilidades para la ciudadanía del siglo XXI"

Analizó los principales cambios curriculares en asignaturas de enseñanza media.

El webinar: “Habilidades para una ciudadanía del siglo XXI”, organizada por la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica, en coordinación con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, analizó en profundidad los cambios en las bases curriculares de 3ro. y 4to. año de enseñanza media, en las asignaturas de Lengua y Literatura, Inglés, Matemática, Ciencias para la Ciudadanía y Educación Ciudadana Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
El ciclo de charlas, que se realizó el 16 y 23 de junio de 2021, estuvo a cargo de expertos  de la UCE, quienes presentaron el enfoque de los principales cambios en los bases curriculares y respondieron a las inquietudes de profesores/as en ejercicio y estudiantes, quienes participaron con gran interés de la actividad.
María Luisa Saavedra, Directora de Pregrado, destacó que este ciclo de seminarios online es una invitación a conocer mejor las perspectivas del currículum nacional vigente, para aportar a la formación de un profesorado capaz de atender los nuevos desafíos que imponen los tiempos.
“Nuestro eslogan dice: Formando personas, transformando país. Y en esta tarea las pedagogías tiene un rol crucial, dado que estamos conscientes de que la transformación social se gesta en el aula. Confiamos en que este tipo de instancias nos permitirá establecer nuevos espacios de encuentro entre la universidad y la construcción de la política pública escolar del país”, señaló la Directora de Pregrado.

Bases Curriculares de Lengua y Literatura
Al abrir la charla Bases Curriculares de Lengua y Literatura, Saúl Contreras, Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, sostuvo que la educación debe desarrollar en las personas la capacidad y el compromiso de emprender acciones apropiadas, responsables y efectivas en asuntos sociales, económicos, ambientales, morales y éticos, a partir de una autonomía intelectual y personal.
“Espero que este espacio de encuentro contribuya a la reflexionar sobre la formación inicial y continua del profesorado que entrega la Universidad de Santiago de Chile, con el propósito de impactar en la transformación personal y social de las/os jóvenes, alineados con los desafíos del siglo XXI”, indicó.
Durante la jornada se trabajaron las consideraciones generales del currículum de Lengua y Literatura, el enfoque de la asignatura y los ejes por los que se desarrolla la hipótesis curricular. Además, se revisaron algunos de los objetivos de aprendizaje que permitieron reconocer la progresión de las habilidades estructurantes del currículum del área, en distintos niveles de la escolaridad de 7mo a 4to medio.
Durante la jornada se insistió en que la división de los ejes de lectura, escritura, comunicación oral e investigación es funcional, pero que debe promoverse de manera integrada en las experiencias de aprendizaje de aula. En ese sentido, se planteó que el currículum se organiza para alcanzar las habilidades del siglo XXI, considerando el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración, la alfabetización digital y el ejercicio de la ciudadanía local y global como algunos de los elementos fundamentales del currículum de Lengua y Literatura.

Bases Curriculares de Matemática
La Dra. Galinda García, Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencia, abrió el seminario donde se analizaron los cambios curriculares en Matemática, destacando que las transformaciones de la sociedad contemporáneas han impactado en los propósitos de la Educación, generando un gran desafío para la política pública, las instituciones formadoras de profesores, las escuelas y, en general, al profesorado en formación y en servicio. “Este desafío invita a reflexionar, repensar y tomar decisiones respecto de: ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? enseñar y ¿por qué? es relevante enseñar”, sostuvo.

Pamela Reyes, Coordinadora de Matemática de la Unidad de Currículum y Evaluación, presentó las orientaciones que prescriben las bases curriculares del área de las Matemáticas, señalando que una de las principales innovaciones está en el desarrollo de habilidades y actitudes para el siglo XXI, que cubren las dimensiones: maneras de pensar, maneras de vivir en el mundo, herramientas de trabajar y maneras de trabajar. Por otra parte, los asistentes presentaron gran interés en establecer formas de colaboración para apoyar las innovaciones y su seguimiento.

Bases Curriculares de Ciencias para la Ciudadanía
Los expositores Malva Uribe y Sebastián Figueroa, representantes de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, al analizar los cambios en las bases curriculares de Ciencias para la Ciudadanía destacaron que en la trayectoria de aprendizaje de las Ciencias Naturales, “la alfabetización científica es uno de los principal propósito a lo largo de la trayectoria de aprendizaje de 1ero básico a 4to medio, entendida como la capacidad de usar los conocimientos de la ciencia, aplicar las habilidades científicas y las actitudes inherentes al quehacer de las ciencias para obtener evidencia, evaluarla de manera crítica y, sobre esta base, tomar decisiones informadas acerca de fenómenos y problemas que afectan a las personas, la sociedad y ambiente”.

Esta asignatura se caracteriza por incorporar de forma explícita los enfoques de naturaleza de las ciencias, grande ideas y conocimiento de las ciencias; ciencia, tecnología y sociedad y habilidades y actitudes para la investigación científica.

Bases Curriculares de Educación Ciudadana en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
En la charla en que se abordaron los cambios curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la expositora de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, Tatiana Soto analizó los propósitos y enfoques del currículum de esta asignatura, antes de abordar sus objetivos de aprendizaje. “Los objetivos deben ser interpretados por los y las docentes a la luz de esos enfoques, ya que el propósito de la asignatura es generar pensamiento social en los niños, niñas y jóvenes, para comprender una sociedad compleja, dinámica, diversa y sustentada en un enfoque de Derechos Humanos y sustentabilidad ambiental. 
La jornada focalizó su atención en el currículum de 3ero y 4to medio, en la asignatura de Educación Ciudadana y en los electivos de Comprensión Histórica del presente, Geografía, territorio y desafíos socio ambientales, y Economía y Sociedad, con una particular atención a los desafíos que ha implicado este nuevo currículum después del estallido social y en el actual contexto de pandemia.

Bases curriculares de Inglés
En la jornada, al abordar los cambios en las bases curriculares de Inglés, la expositora Sylvia Guzmán, de la UCE explicó cómo las bases curriculares tienen su foco en términos de habilidades, actitudes y conocimientos, definiendo una progresión de los aprendizajes cuyo propósito en el idioma extranjero de inglés es el énfasis en la comprensión y comunicación significativa de los y las estudiantes.
Precisó  que en la asignatura de inglés se busca promover espacios donde existan interacciones con otras personas, entendiendo que el idioma es un fenómeno social de interacción, donde se valoran diferentes modos de ver el mundo y de fortalecer la propia identidad, siendo fundamental la apropiación crítica de los nuevos conocimientos.
“Las y los estudiantes son partícipes de una sociedad cada vez más consciente de su multiculturalidad, conectada y cambiante, donde estas habilidades comunicativas son fundamentales. De ahí la importancia de formar en las habilidades para el siglo XXI, ya que la existencia y uso de la tecnología en el mundo global, multicultural y en constante cambio, genera necesidades que exigen competencias particulares y nuevos modos de trabajar, de pensar, de aprender y de relacionarse con los demás. De esta manera, el rol que tiene dichas habilidades para el siglo XXI, especialmente en 3° y 4° medio, radica en un foco formativo central donde el aprendizaje basado en proyectos sería una metodología interdisciplinaria que favorecería a los y las estudiantes para alcanzar las metas educativas para el siglo XXI”, comentó.
Las jornadas concluyeron con una conversación en torno a la comprensión de la habilidad de ciudadanía local y global en las asignaturas y temas que emergen como relevantes en el escenario internacional y nacional. 

Las presentaciones de la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación están disponibles en este enlace: https://www.vra.usach.cl/habilidades-para-la-ciudadania-del-siglo-xxi