Usach y Mineduc avanzan en coordinaciones para temas urgentes

Tales como déficit de profesoras/es e iniciativas para reducir el impacto de la pandemia.

El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, y la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, se reunieron con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para avanzar en la coordinación de iniciativas que apuntan a resolver problemas que afectan a la comunidad universitaria, y al país en general, como son el déficit de 33 mil docentes proyectado para 2030 y los efectos que la pandemia de Covid-19 causó en el aprendizaje de los estudiantes.
“Para nuestra universidad es imperioso participar en la discusión de estrategias para abordar temas como el déficit de profesoras/es, ya que tenemos nueve pedagogías y estamos conscientes de lo relevante que es su rol para el desarrollo del país”, destacó la Dra. Laura Almendares.
La propuesta Usach apuntó a crear una comisión política-técnica que aborde el tema, enfocándose en la valoración de la profesión docente, desafíos e innovación, estímulos durante la carrera docente y aumento de remuneraciones reales. En el corto plazo, se planteó la posibilidad de incorporar a profesionales de otras áreas a la docencia, entregándoles una formación pedagógica de calidad.
El ministro Ávila coincidió en la relevancia de este tema y comentó que existe una mesa de trabajo interna, que tiene representación en el Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación (Confauce) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que entregará en marzo propuestas y lineamientos a seguir, para lo cual también se está trabajando con las comisiones de Educación del Congreso.
Efectos de la pandemia
Un segundo tema planteado fueron los efectos que la pandemia de Covid-19 causó en el aprendizaje de los estudiantes. Según un estudio de Unesco “el 79% de los países de la región afirmó que las propuestas de enseñanza remota no habían llegado a la totalidad de estudiantes de primaria y secundaria”. Esto ha provocado que los estudiantes, cuando ingresan a la educación superior, no posean todos los conocimientos y habilidades requeridas, lo que se está traduciendo en reprobación de asignaturas y abandono temprano de la carrera.
Para ello, la Usach propuso realizar un apoyo psicosocial, psicoemocional y de conocimientos específicos al estudiantado de primer año, durante 2023 y 2024, para cubrir el déficit académico generado por la pandemia.
La Vicerrectora Almendares subrayó que “sabemos que cualquier apoyo que vaya en función de mejorar el rendimiento de los estudiantes es un apoyo a la familia, al estudiante y al Estado”.
El ministro Ávila valoró la iniciativa y reconoció que los efectos de la pandemia en el aprendizaje de las y los estudiantes es un tema de interés para el Gobierno.