Cupo Programa Propedéutico

La Universidad de Santiago de Chile, en coherencia con su política de inclusión, creó en el año 2007, el Propedéutico USACH-UNESCO “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”. Es por esto, que nuestra Casa de Estudios convoca a estudiantes con mejor ranking, en el contexto de sus respectivos establecimientos, a participar del Propedéutico. 

Información Importante:

Los y las estudiantes que aprueban el Programa Propedéutico son seleccionados para ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, con beca de arancel completa.

* Al programa no se postula, puesto que los/as postulantes son convocados directamente por la universidad.

Objetivos:

  • Desarrollar un modelo replicable al acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejore la inclusión y retención de alumnos(as) talentosos(as) y socialmente vulnerados.

  • Contribuir a la equidad en el ingreso a la educación superior de jóvenes con talentos académicos a los que, el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema.

  • El objetivo final del Propedéutico es lograr que este Modelo se convierta en Política de Estado, dando la oportunidad de poder acceder a la Educación Superior, a los estudiantes mejores calificaciones de cada Establecimiento Educacional adscrito al programa.

¿Quiénes pueden participar?

Los y las estudiantes que estén cursando 4° medio en establecimientos educacionales seleccionados por la universidad y que hayan obtenido un promedio de las notas finales de 1°, 2° y 3° medio, que lo ubique entre el 8%-10% superior del ranking de su curso. Además de permanecer en el mismo establecimiento desde 1°medio.

Las y los convocados deberán asistir a las clases que Propedéutico organiza cada año y que abarca distintas áreas del conocimiento y el desarrollo personal.

Selección:

Los y las estudiantes que aprueban el programa pueden, sin considerar el puntaje obtenido en la PDT, ingresar al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, aunque sí deben rendir esta prueba, además de postular al Sistema de Becas para la Educación Superior, se debe cumplir con las siguientes exigencias:

  • Aprobar el Programa Propedéutico

  • Encontrarse en el 5% superior del ranking de su curso, ordenados según el puntaje ponderado de postulación al Bachillerato

  • Rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) o la que la reemplace.

  • Postular al sistema de beneficios estudiantiles para la Educación Superior en FUAS.

  • Pagar la cuota básica semestral, del Proceso de Admisión del año correspondiente.