¿Qué son los PID?

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Dirección de Pregrado, desde el 1997 ha apoyado el desarrollo de Proyectos de Innovación Docente (PID), los que en sus orígenes se denominaron Proyectos de Desarrollo Docente. Estos proyectos a través de su historia han centrado sus acciones en fortalecer la labor de las y los docentes, a través de la implementación de innovaciones que aporten a la mejora y pertinencia de los procesos formativos de nuestras y nuestros estudiantes.

Hasta la fecha, se han adjudicado más de 400 proyectos los que han permitido avanzar en el desarrollo de innovaciones educativas para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Líneas de postulación

1. Innovación en el Aula y de la Docencia Virtual

Línea orientada a focalizar la mejora educativa en la acción directa de aula y/o de la docencia virtual, que promueva el uso de Moodle, como plataforma principal y que considera al diseño de la asignatura como uno de los aspectos más relevantes para la implementación de ésta, aplicando diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje, con un énfasis en las estrategias de aprendizaje activo. Se espera que los/as docentes puedan innovar el material con el que trabajan, sea para emplearlo en espacios presenciales y/o virtuales, que consistan en guías de aprendizaje activo, material visual, fichas de trabajo, manuales, podcast, webinars, tutoriales, workshops, entre otros que promuevan la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado. Esta línea requiere que los desarrollos de los proyectos logren:

  •  Implementar innovaciones en procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, y la implementación en al menos un curso durante el periodo de ejecución del proyecto, contemplando un diseño universal (DUA). Es decir, no generando exclusión en relación a la diversidad de formas de operar, tanto respecto de la discapacidad como respecto de los recursos disponibles (como sucede con el estudiantado en que no puede acceder a clases de manera sincrónica).
  • Evidenciar coherencia entre los resultados de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y los procedimientos de evaluación, demostrando alineamiento constructivo en la propuesta.
  • Demostrar una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, expresado en resultados o evidencia concreta.
  • Integrar el sello institucional y las orientaciones pedagógicas definidas en el Modelo Educativo Institucional, valorando la formación integral que considere todo el espectro de diferencias e identidades alternativas que puedan encontrarse al interior del aula.
  • Recopilar sistemáticamente evidencia de la experiencia de innovación implementada, con fines de mejora continua.
  • Incorporar situaciones evaluativas con intencionalidades diagnóstica, formativa y sumativa, además de promover la integración de diversos agentes evaluativos, tales como la autoevaluación, la co-evaluación y la evaluación entre pares.
  • Integración de tecnologías como mediadoras y/o facilitadoras de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

2.- Innovación de experiencias prácticas en espacios virtuales

Considerando que la innovación educativa nace de la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esta línea pretende servir de punto de partida en el diagnóstico y evaluación de la implementación de innovaciones en espacios virtuales que apoyen prácticas que complementan la formación en el aula. En ese contexto, esta línea impulsa a las y los docentes a desarrollar innovaciones que permitan virtualizar las experiencias prácticas o parte de ellas, que garanticen resultados de aprendizaje equivalentes a las experiencias presenciales. Ya sea incorporando software de simulación, licencias, desarrollo de experiencias virtuales, entre otros. Esta línea requiere que los desarrollos de los proyectos logren:

  • Implementar innovaciones en las experiencias prácticas de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, y la implementación en al menos un curso durante el periodo de ejecución del proyecto, contemplando un diseño universal (DUA), es decir, no generando exclusión en relación a la diversidad de formas de operar, tanto respecto de la discapacidad como respecto de los recursos disponibles (como sucede con el estudiantado en que no puede acceder a clases de manera sincrónica por situaciones de vida, tales como pobreza, hacinamiento, entre otros).
  • Evidenciar coherencia entre los resultados de aprendizaje, las estrategias de enseñanza y los procedimientos de evaluación, demostrando alineamiento constructivo en la propuesta.
  • Recopilar sistemáticamente evidencia de la experiencia de innovación implementada, con fines de mejora continua.
  • Incorporar situaciones evaluativas con intencionalidades diagnóstica, formativa y sumativa, además de promover la integración de diversos agentes evaluativos, tales como la autoevaluación, la co-evaluación y la evaluación entre pares.
  • Integración de tecnologías como mediadoras y/o facilitadoras de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

3.- Investigación para evaluar el impacto de virtualización en calidad de los procesos formativos

En atención a la virtualización de los espacios educativos, se espera realizar investigación aplicada sobre las experiencias que han vivido los y las docentes, las prácticas, las representaciones de la comunidad universitaria acerca del uso de herramientas tecnológicas como canales adecuados para llevar a cabo el proceso educativo. Se espera también, que se investigue acerca de la convivencia en los entornos virtuales, reflexión sobre las prácticas académicas y herramientas emocionales para la docencia. En esta línea se requiere que los proyectos logren:

  • Llegar a conclusiones que permitan incorporar mejoras en la innovación educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Santiago de Chile, ya sean de manera presencial o virtual.
  • Considerar los criterios de rigurosidad en los métodos de investigación seleccionados y en los procedimientos de análisis de la información, considerando la definición de objetivos y problemas que sean viables y factibles de abordar.
  • Proponer una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Considerar el sello institucional, las orientaciones pedagógicas definidas en el Modelo Educativo Institucional y la formación integral que considera todo el espectro de diferencias e identidades alternativas que puedan encontrarse al interior del aula.

4.- Evaluación de los Aprendizajes del estudiantado de la Universidad de Santiago

Considerando el contexto actual de crisis sanitaria, y cómo ésta ha transformado las prácticas educativas del conjunto de las Instituciones de Educación Superior del país, pero también la posibilidad de que algunas de estas prácticas adoptadas puedan prolongarse en el tiempo como consecuencia de su eficacia y alcance real a una mayor cantidad de personas, la Universidad de Santiago de Chile pretende desarrollar proyectos en los que se generen experiencias y conocimientos que permita identificar e implementar buenas prácticas de aprendizaje en entornos virtuales, sustentables en el tiempo. En este contexto esta línea de investigación promueve el diseño de evaluaciones pertinentes y eficaces para procesos de enseñanza y aprendizaje de manera sincrónica y asincrónica, que cumplan con los requisitos de alineamiento constructivo de la asignatura, suficientemente flexibles para responder a la necesidad de evaluar al estudiantado individualmente o en grupos, por ejemplo, en contextos de clases invertidas, remotas, u otras experiencias semejantes. Desarrollar propuestas que permitan satisfacer las necesidades de evaluación de los cursos con docencia masiva, identificando los recursos tecnológicos existentes en la Universidad, o que deban ser adquiridos por ésta, para implementar la propuesta a nivel institucional, de manera sustentable. Proponer acciones pedagógicas que contribuyan a extender a entornos virtuales, experiencias educativas de espacios fuera del aula tradicional, por ejemplo, laboratorios, prácticas, simulaciones, para lograr aprendizajes educativos y evaluaciones auténticas. En esta línea se requiere que los proyectos logren:

  • Llegar a conclusiones que permitan incorporar mejoras en los procesos de evaluación del aprendizaje del estudiantado, ya sean de manera presencial o virtual.
  • Considerar los criterios de rigurosidad en los métodos de investigación seleccionados y en los procedimientos de análisis de la información, considerando la definición de objetivos y problemas que sean viables y factibles de abordar.
  • Proponer una mejora de mecanismos de evaluación del aprendizaje.
  • Considerar el sello institucional, las orientaciones pedagógicas definidas en el Modelo Educativo Institucional y la formación integral que considera todo el espectro de diferencias e identidades alternativas que puedan encontrarse al interior del aula.